lunes, 25 de octubre de 2010

El plátano de Canarias

Platanera con su racimo

Canarias nos une mucho, y por ello hoy le dedicamos un post con una  de las frutas más consumida en todo el archipiélago canario. Nos referimos al plátano.
El plátano es originario del Sureste de China e Indochina. A Canarias llegó en el siglo XV procedente de Guinea, y desde el archipiélago, los conquistadores españoles lo llevaron a Santo Domingo y Jamaica, para posteriormente extender su cultivo por el resto del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
El plátano, una de las frutas más consumidas, no sólo destaca por su sabor y aroma inconfundibles sino que, además, es una excelente fuente de nutrientes, principalmente hidratos de carbono, fibra y potasio. El plátano es el fruto de la platanera, planta que pertenece a la familia de las Musáceas, que reúne a más de 220 variedades. Requiere mucho sol, agua abundante y temperaturas constantes, en torno a los 20ºC, características de regiones húmedas y cálidas. Cavendish enana, es el plátano de Canarias, con sus dos subvariedades, pequeña y gran enana. Presenta una piel de color amarillo oro y pulpa blanda y compacta, de sabor muy dulce y aromático
.

Propiedades nutritivas:

Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico, y contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.

Poned un plátano en vuestra dieta diaria, vuestra salud lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics