viernes, 19 de noviembre de 2010

El kiwi, fruto sabroso

Kiwi

El kiwi es otra de las frutas que la podemos comer durante todo el año. Ya sabemos que en ayunas nos ayuda a pasar un día mejor, ya me entendeis.
El kiwi es una planta trepadora originaria de las montañas de China. Pertenece a la familia de las Actinidiáceas, que incluye unos 300 árboles y arbustos. Su cultura fue extendida con fuerza hacia el resto del mundo donde por los años 70, Estados Unidos llegó a alcanzar una notable producción. A principios de siglo XX fue llevado a Nueva Zelanda y por los años 80 ya era un cultivo de gran interés en Brasil.
Actualmente se va despertando gran interés en el cultivo de kiwi debido a los buenos resultados alcanzados en cuanto al potencial productivo y en cuanto a la calidad de sus frutos. Los países pioneros en producción de kiwi son: Italia, Nueva Zelanda y Chile. En Brasil hay alrededor de 500 hectáreas plantadas distribuidas por los estados de Paraná, Río Grande y Santa Catarina.

Valor nutritivo:

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías
54,0
Hidratos de carbon(gr)
12.0
Potasio (mg)
315,0
Magnesio (mg)
27,0
Ácido fólico (mcg)
29,0
Vitamina C (mg)
95,0
Provitamina A (mcg)
3,0
mcg= microgramos


Propiedades:

  • El kiwi es una fruta considerada con un alto aporte de vitamina C, E y alto contenido en fibra.
  • Es bajo en colesterol.
  • Produce efectos anticancerígenos.
  • Tiene capacidad antioxidante y anti-inflamatoria.
  • Mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo.
  • Aporta otros nutrientes esenciales para el organismo como fosfato y cobre.
  • El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Curiosidades:

La introducción de esta fruta en Nueva Zelanda, tuvo tal éxito que se le asignó el nombre de kiwi, dada su semejanza con el cuerpo de un ave no voladora llamada así y que figura en el emblema nacional. Existen variedades en las que los frutos están desprovistos de vellosidades.

Kiwi ave

Recetas con Kiwi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics