lunes, 15 de noviembre de 2010

El mango, fruta de noviembre

Árbol del mango
Antiguamente sólo teníamos la fruta cuando tocaba, pero hoy en día casi en todo el año podemos saborear tanto frutas como hortalizas, debido a los cultivos forzados. El mango es el fruto del árbol mangifera indica y pertenece a la familia de las anacardiáceas. El cultivo del mango se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya. Hoy en día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros países. También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias. Son de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondo y de pulpa muy suave o muy fibrosa. La forma ideal de comer el mango es tal cual como cualquier fruta. En algunos sitios también se los comen, cocinándolos, como si fueran una verdura. También se pueden realizar mermeladas, helados, o ponerlos cortados en ensaladas.

Propiedades nutritivas:

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías
60,3
Hidratos de carbono (g)
15,3
Fibra (g)
1,5
Potasio (mg)
190,0
Magnesio (mg)
18,0
Provitamina A (mcg)
478,0
Vitamina C (mg)
30,0
Ácido fólico (mcg)
31,0
mcg= microgramos


Beneficios:
  • Por su contenido en potasio tiene un efecto diurético. Sobre todo para personas que necesiten eliminar líquidos.
  • Un mango maduro de 200g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 30 por ciento de vitamina A. Ideal para las personas que no toleran otras fuentes de vitamina C.
  • Los mangos tienen fenoles que son anti-oxidantes poderosos.
  • Tiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión.
  • Por su contenido de vitamina B es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel.
  • Previene la caída del pelo.
  • Se cree que ayuda a combatir el insomnio, nos ayuda a estar más tranquilos y prevenir la debilidad muscular.
  • En la India son usados para tener una sangre saludable y por lo tanto útil para mujeres durante el periodo o para tratar anemias.

Mango

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics