miércoles, 10 de noviembre de 2010

La papaya, el árbol de la buena salud


El papayo
El árbol y fruta de hoy creemos que aun no se consume demasiado en nuestro país. La papaya cuyo nombre científico es Carica papaya, pertenece a la familia de las Caricáceas, nativa de Centroamérica. La papaya es una fruta tropical muy popular ya que, además de su buen sabor, tiene tantas propiedades que los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud. También se conoce a la papaya con otros nombres: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque. Tiene forma ovalada, piel amarillenta, semillas negras y una pulpa anaranjada. Su árbol se llama papayo. Ese sabor tan particular que tiene la papaya hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, jugos, yogures, macedonias de frutas, helados, etc.

Valor nutricional (composición por 100 gramos de porción comestible):
·         Calorías: 26,5
·         Hidratos de carbono (g): 6,3
·         Fibra (g): 1,9
·         Potasio (mg): 211
·         Magnesio (mg): 8
·         Provitamina A (mcg): 97,5
·         Vitamina C (mg): 82
·         Acido fólico (mcg): 1
mcg = microgramos
La papaya contiene papaína, que procede del secado del látex que se obtiene del pinzamiento de las diversas partes verdes del fruto. Se emplea en farmacia por su acción vermífuga, es decir, que expulsa los parásitos intestinales; en las industrias de alimentación para ablandar la carne; en la textil para macerar las fibras de lana y algodón.

Propiedades de la papaya:

  • Combate el estreñimiento.
  • Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas)
  • La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).
  • Elimina los parásitos intestinales.
  • Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
  • La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. La papaína tiene también propiedades analgésicas.
  • Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.

La papaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics