lunes, 8 de noviembre de 2010

La salvia y sus propiedades


Salvia

El nombre de salvia viene del latín "salvare" que significa "ser salvado", en referencia a los múltiples poderes curativos que se le atribuyen a esta planta tan popular en huertos y monasterios. Es un arbusto perenne de hojas pálidas y flores violáceas, y se usa a menudo como condimento. Para que sus hojas crezcan frondosas, se deberá podar en primavera. La salvia crece en terrenos calcáreos y se adapta perfectamente a tierras poco abonadas. Se recolectan sus hojas, que se dejan secar a la sombra y se pueden conservar guardados en cajas o frascos.

Propiedades:
  • Contiene hasta un 2,5% de aceite esencial que concentra thujona (compuesto tóxico)
  • Flavonoides, principios amargos y taninos

Usos en la cocina:
En Francia la usan para condimentar carnes en las barbacoas, como cordero o cerdo, en quesos y mantequilla para los espaguetis. En Italia la utilizan para dar sabor a los platos de carne, también la mezclan con la mantequilla de freír y como sazonador de las comidas. En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses, mezclándola con trozos de carne y verdura.
En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia silvestre (salvia sclarea, clary sage). Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Por esa razón se usa en la fabricación de cigarrillos en USA. Es un relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos), se  usa para tratar periodos irregulares o escasos y síntomas de la menopausia. También la podemos  aplicar cuando nos damos baños, inhalaciones, y para masajes.  

1 comentario:

  1. yo tengo asta la fecha 42 años y mis abuelos me nieron muchas intruxiones de esta planta soi botanico naturista se y le conosco muchas propiedades curativas de esta plnata q yo sepa es biblica

    ResponderEliminar

Real Time Web Analytics