lunes, 22 de noviembre de 2010

Premios Árbol y Bosque del Año 2010

El Abuelo de Chavín
Para comenzar este lunes, les traemos la edición 2010 de los Premios Árbol y Bosque del Año, que ha organizado la ONG Bosques sin Fronteras, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Han sido concedidos  a siete ejemplares de árboles (eucalipto, encina, haya, olmo, morera, castaño y a bosques singulares) que destacan por sus "cualidades sobresalientes" dentro de seis categorías a las que se han presentado 57 candidaturas. Los premios están dotados de 2.000 euros los cuales son para destinarse a la conservación o la difusión del conocimiento de esos árboles.

Los premiados son los siguientes árboles y bosques:

  • Árbol o bosque cuidado: La Morera del Huerto del Remedio es conocida como La Matriarca, de propiedad privada. Se trata de una morera sin fruto (Morus kagayamae “Fruitless”) radicada en la localidad valenciana de Alcira, que ha sido incorporada al Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad y declarada como Árbol de Interés Local.
  • Árbol y Bosque Emblemático: Este premio es compartido por el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra, Madrid) y el Castaño Santo (Istán, Málaga). El Hayedo de Montejo es propiedad del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra y lo componen  250 hectáreas de hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus pyrenaica y Quercus petraea). Es uno de los hayedos que se encuentran más al sur de Europa. El Castaño Santo, de propiedad privada, tiene una edad aproximada de 800 años. Es un ejemplar único de Castanea sativa y ha sido propuesto para su Declaración como Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
  • Bosque Amenazado: El bosque se denomina Souto de Santa Eufemia de Folgoso do Courel (Lugo) ha sido presentado por la Asociación Ecolóxico Cultural SOS Courel. Consta de 88 hectáreas lleva el nombre de la aldea medieval.
  • Árbol Longevo: La Encina de Ambite, de propiedad privada. La edad de esta encina (Quercus ilex), localizada en la localidad madrileña de Ambite, supera los 600 años. Se trata de un enorme ejemplar de 15 metros de altura y un perímetro en la base de 480 centímetros, con ramas de gran longitud.
  • Árbol Histórico: Es propiedad del Ayuntamiento de Layos (Toledo). Con una edad estimada de más de 300 años, este olmo (Ulmus minor) se encuentra vivamente ligado a la historia del municipio, hasta el punto de que forma parte del escudo heráldico. Hay que tener en cuenta que este es uno de los pocos olmos españoles de gran porte que ha sobrevivido a la plaga de grafiosis.
  • Árbol Gigante: El Abuelo de Chavín (Avó de Chavín), propiedad de la Xunta de Galicia y presentado por la Asociación Eucaliptos Singulares. Se trata de un Eucalipto (Eucaliptus globulus) del concello de Viveiro, Lugo, de 126 años y declarado Monumento Nacional de Galicia. Es el eucalipto más alto de Europa con una altura cercana a los 68 metros. Con el importe del premio, la Asociación Eucaliptos Singulares ha propuesto construir una pasarela alrededor de los árboles más cercanos al sendero y al Abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics