jueves, 4 de noviembre de 2010

Propiedades de la papa o patata

Papas

Tarde o temprano teníamos que hablar de la papa o patata. Hoy es el día; todos sabemos que es un producto básico en nuestras casas. Su nombre científico es Solanum tuberosum. La papa es originaria del continente americano y es la base de la alimentación de millones de personas. Es un tubérculo y existen muchísimas variedades de papa en el mundo, por ejemplo, en Perú son más de tres mil las variedades descubiertas hasta el momento. La papa empezó a cultivarse en Europa en 1640. La papa fue rechazada como alimento por los conquistadores españoles durante aproximadamente doscientos años. Una de las razones fue que ésta  no aparecía en la Biblia y por lo tanto no podía ser un alimento de Dios. Como anécdota diremos que en las Islas Canarias, al igual que en Hispanoamérica, las seguimos llamando papas, nunca patatas; y a los boniatos los llamamos batatas. Estos tubérculos se consumen bastante en el Archipiélago Canario, y a ambos continuamos llamando con sus nombres en quechua (papa) y en el antiguo idioma de Haití (batata). Hoy, con los avances tecnológicos, podemos disfrutar hasta de papas deshidratadas. La papa cocida con cáscara aprovecha todas sus vitaminas y substancias minerales.

Información nutricional de la papa (por 100gr):

  • 75 % de agua.
  • 80 calorías (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 calorías).
  • 2´5 gr. de proteínas.
  • 18 % de hidratos de carbono.
  • 570 mg. de Potasio.
  • 0,25 mg. de Vitamina B6.
  • Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria. Las personas que tienen tendencia a gases intestinales deben tener cuidado si las consumen, pues pueden agravar los síntomas.

Ya sabemos que hay varias maneras de consumirlas: cocidas, al horno, puré, etc. Pero como sabéis que tenemos una parte de Canarias, les diremos como nos encanta a nosotros, aunque estamos seguros que muchos de vosotros ya las habéis probado. Son las papas arrugadas. Les dejaremos la receta por si se animan a prepararlas. Um, nos llega el olor de nuestra tierra. ¡Buen provecho!

Papas arrugadas con mojo rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics