miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Abeto, árbol de Navidad

Abetos de viveros

Podríamos decir que el abeto es el árbol protagonista de la Navidad. Es un árbol ornamental utilizado en jardines y algunos parques. Hay dos tipos principales, el Abeto Rojo (Picea abies) y el Abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana). Pero hoy hablaremos del Abeto Rojo, pues es el más utilizado en estas fechas. Pertenece a la familia de las Pinaceaes. Su origen procede del Norte y Centro de Europa, Alpes y montañas de Bulgaria. Es un árbol de hoja perenne, que  puede llegar a alcanzar una altura de 50 a 60 metros. Es una conífera. Su tronco es grueso y de color rojizo, aunque a veces es grisáceo. Su copa es densa y oscura. Sus frutos son piñas de forma ovaladas. El crecimiento del abeto es lento comparado con otros árboles. Su madera es muy apreciada a la hora de  fabricar pasta de papel para periódicos y material de construcción. Y como curiosidad les decimos que los violines Stradivarius fueron construidos con madera de este árbol. Al ser un árbol utilizado como ornamental ha dado lugar a numerosas variedades cultivadas para el jardín.
Variedades:

- Clandrassiliana: de crecimiento enano (no supera los 2 metros de altura en su edad adulta), con porte redondeado, más ancho que alto, sobre el que destacan las puntas de sus ramas. Brotes en verde tierno y follaje en tono oscuro.
- Gregoryana: de crecimiento enano con porte globular muy cerrado en tono verde claro.
- Nidiformis: puede que sea la variedad más conocida de cultivo de Picea abies. Crece entre 2 y 3 metros de altura, se caracteriza por su copa ancha y abierta. 


Nuestra recomendación, es que si no tenéis posibilidad de cuidar el abeto después de Navidad, es mejor comprar un árbol artificial como los que nos pueden ofrecer en Leroy Merlín o Aki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics