jueves, 30 de diciembre de 2010

Fin de Año y tradiciones en el Mundo

Fuegos artificiales

Mañana a las doce de la noche dejaremos un año y entraremos en otro. Nuestro pensamiento en esos momentos será dejar atrás lo negativo e intentar comenzar un año 2011 positivamente. Hoy comentaremos algunas formas de celebrar el Fin de Año en diferentes partes del mundo donde en algunas de ellas flores, frutas y legumbres son las protagonistas. También lo son el cava, champán y vinos.

Alemania
El último día del año, el protagonista en Alemania es San Silvestre. Corre la bebida, y se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos. Después salen a celebrar el fin de año con sus cotillones.
Argentina
Celebrar Fin de Año en Argentina significa básicamente disfrutar de un buen asado y de excelente compañía. En familia y  con amigos, para despedir de la mejor manera el año 2010 y empezar el Nuevo Año con buen pie.
Brasil
El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.
España
Aquí donde nos encontramos, es costumbre salir a la plaza mayor de la localidad y comerse las tradicionales 12 uvas de la suerte al son de las campanadas de medianoche, mientras se pide un deseo. Tras la cena, la fiesta continúa en la calle (fiestas privadas) hasta bien entrada la mañana siguiente. Es tradicional también llevar alguna prenda de lencería de color rojo.
Estados Unidos (Nueva York)
La Nochevieja neoyorquina es una de las más famosas del mundo. Cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el Nuevo Año. El visitante que acuda a esta mítica plaza neoyorquina podrá disfrutar de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos, confeti, etc.
Francia
En Francia es bastante parecido a España. En Noche Vieja lo importante es tomar las uvas e ir de fiesta.
Italia
En la Noche Vieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el Nuevo Año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.
Hong Kong
Destino exótico donde los haya, Hong Kong, al igual que ocurre en el resto de China, no celebra el Año Nuevo al mismo tiempo que los occidentales. Esto se debe a que esta festividad se rige por el ciclo lunar, lo que provoca que el nuevo año chino comience entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Los festejos de año nuevo pueden llegar a durar dos semanas. La gente llena las calles, en las que se celebran todo tipo de coloridos desfiles. Paralelamente se puede asistir a un sin fin de espectáculos pirotécnicos. El objetivo de éstos es ahuyentar a los malos espíritus y atraer así la buena suerte al Nuevo Año.
Venezuela
Antes que den las 12 de la noche de Fin de Año, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la "hallaca", una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.

No queremos dejar pasar que prácticamente en todos los lugares, los fuegos artificiales también son protagonistas en esta noche tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics