viernes, 17 de diciembre de 2010

La jardinería escolar

Alumnos en jardín escolar

En una ocasión hablamos de la vendimia escolar. Sabemos que los escolares necesitan interactuar con el entorno, pues serán los herederos de nuestra Tierra.

Un informe de Royal Horticultural Society, concluye que cuando los niños trabajan en los huertos escolares mejoran en lenguaje y matemáticas y además desarrollan habilidades para enfrentarse a los desafíos de la vida adulta. El estudio se elaboró mediante la encuesta a 1.300 profesores de escuelas urbanas y de pequeñas aldeas. Todos defendieron los beneficios académicos, sociales y físicos de contar con una parcela de cultivo en el centro educativo.
Impulsado por The National Foundation for Educational Research, el informe concluye que los estudiantes jóvenes ganan en conocimientos científicos, un mayor nivel de alfabetización y una mejor comprensión de la producción de alimentos.
Concretamente, mejora la alfabetización y la aritmética elemental, incluido el uso de vocabulario más amplio y una mayor habilidad oral. Los escolares, adquieren mayor conciencia de las estaciones y de los alimentos. A su vez, aumenta su confianza, resistencia y autoestima. Los escolares desearon empezar huertos o jardines en sus casas. En el Reino Unido, la Royal Horticultural Society tiene una campaña para impulsar la jardinería escolar y alienta a las escuelas a participar. Proporcionan información para profesores y estudiantes acerca de cómo empezar y cómo avanzar. Hasta el momento participan 12.000 escolares. Durante los próximos tres años se formarán otros 4.500 para convertirse en participantes activos. En los EE.UU., La National Gardening Association se ha creado el sitio web kidsgardening.org, que ofrece una gran cantidad de información para profesores y padres de familia, incluida la investigación y todo tipo de consejos. En España, Cataluña en concreto, también cuenta con diferentes iniciativas de huertos escolares ecológicos. Concretamente, la maleta pedagógica De l'hort a casa (del huerto a casa) es un conjunto de material didáctico para alumnos y profesores de primaria y secundaria, editado por la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Catalunya con el apoyo de la Obra Social de la Fundación la Caixa.

Por estos proyectos vale la pena continuar hacia delante, defendiendo nuestro entorno.

Fuente: jornal.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics