jueves, 2 de diciembre de 2010

Orquídea, zapatito de dama

Orquídea, Zapatito de dama

Como hemos visto, hoy ha sido un día de grandes noticias.
La Cypripedium calceolus está catalogada como amenazada en toda Europa, y representa a casi un centenar de plantas forestales que encuentran, en la vertiente sur del Pirineo, su límite de distribución. Trece años de estudio han sido la clave para comprender cómo y porqué una especie de orquídea, la Cypripedium calceolus, amenazada en algunos países de Europa, sobrevive y se recupera en el Pirineo. Los resultados sugieren que el abandono de la agricultura y el pastoreo, que permiten la reforestación, benefician a esta orquídea. Las poblaciones de especies en límite de distribución, como es el caso de esta orquídea conocida como "zapatito de dama", siempre se han considerado más vulnerables. Por ello, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología han publicado, por primera vez en plantas, un modelo demográfico para determinar si las poblaciones de esta rara orquídea euroasiática están en peor situación que las de países como Polonia o Estonia.

Fuente: rtv.es

2 comentarios:

  1. Una orquídea que merece ser mimada, preservada y conocida.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que hay gente que en vez de simplemente lamentarse, da un paso más y HACE ALGO para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando de especies como éstas y otras muchas más. ¿Quieres conocerlos? Entra en www.gecor.org
    Y si quieres disfrutar de flores así y aprender sobre ellas ve a ExpOrquidea 2010, el 10, 11 y 12 de diciembre en la Rosaleda del Parque del Oeste de Madrid. Es gratis.

    ResponderEliminar

Real Time Web Analytics