lunes, 17 de enero de 2011

Cambio climático con los niños

Ejemplo de la isla hundida

Con los tiempos que corren en nuestro planeta, cada vez más se va buscando concienciar desde adultos a los niñ@s del cuidado de nuestros bosques, plantas y el medio ambiente.
El español Javier Velasco ha desarrollado un proyecto artístico interactivo llamado “La isla hundida”. Esta iniciativa es para concienciar a los niños sobre el cambio climático y la importancia de cuidar el planeta. El proyecto, que ya ha sido realizado en varios países como España, Suiza y Alemania, se imparte en colegios del Sur de Florida y pronto estarán en México. El proyecto consiste en impartir talleres en los que los niños confeccionan recortables de papel en forma de isla en la cual también incluyen palmeras.  
Una selección de los trabajos de papiroflexia hechos por los niños será hundido en contenedores de agua y expuestos a partir del día 22 en el Centro Cultural Español (CEE) junto las imágenes que “documentan todos los talleres y actuaciones que se celebraron internacionalmente en esta campaña”, dijo hoy Velasco.
“La imagen de la isla hundiéndose en el contenedor es muy potente y bonita a nivel visual”, apuntó el artista nacido en Cádiz, en 1963.
“Los niños aprenden en el taller a sentirse los artistas y toman conciencia, mediante el juego, de lo que está pasando con la naturaleza”, agregó Velasco, quien imparte los cursos junto a la comisaria de la exposición, Anne-Marie Melster.
Lo novedoso de este proyecto es, en su opinión, que “se ha invertido el proceso de conocimiento, es decir, no son los adultos los que aleccionan a los niños, sino que el niño, a través de un juego, es el que se da cuenta de que hay un problema y pregunta”.
“La idea es que el niño, una vez en casa, pida a sus padres que entren en la página de Internet donde está colgado su trabajo, les formule preguntas relativas a este tema y les pida que le ayuden a montar otra isla destinada a la exposición”, resaltó.
Para Art port, “Pedagógicamente, la acción se convierte en una excusa para explicar y concienciar a los más pequeños del problema que actualmente sufre el planeta, en este caso el hundimiento de las islas Maldivas, en el océano Índico”.
Durante la conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebró en diciembre pasado en Cancún (México), “La isla hundida” colaboró con el Gobierno de las Islas Maldivas, un país que corre el riesgo de desaparecer anegado por las aguas a causa de la subida del nivel del mar, que según Naciones Unidas será de al menos un metro en el año 2100.
Los comentarios realizados por los niños, así como las fotografías y vídeos de las islas hundidas en la exposición, se subirán a la página de Internet especialmente creada para esta iniciativa.
Todos los niños del mundo están invitados a participar en esta campaña. La participación es gratuita.

Podéis verlo en el siguiente enlace: laislahundida.org

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics