viernes, 14 de enero de 2011

El Almendro en Flor, nostalgia

Almendro en flor

El paso del tiempo siempre nos trae recuerdos y olores nostálgicos. Hoy nos acercamos a las Fiestas del Almendro en Flor. En dichas fiestas se respira un ambiente tradicional, que gira en torno a este árbol y su fruto, así como a sus derivados gastronómicos  el bienmesabe.

Cuenta la leyenda que en Tejeda, uno de los más hermosos lugares de Gran Canaria, había un bosque de extraños árboles de tronco pétreo cuya savia era oscura lava que sus raíces extraían de la tierra y por ello sus flores eran negras y de pétalos ardientes. Este bosque pertenecía a un poderoso guaire, el cual tenía una hija llamada Arima, bella y delicada como la flor del paraíso. Arima tenía cuanto podía apetecer: tierras, frutos, trajes de suave piel y el amor y la admiración de nobles y guerreros que suspiraban por una mirada de sus ojos. Pero la joven sólo tenía un deseo que nadie había podido cumplir: la hija del poderoso guaire quería nieve de las altas cumbres para volver blancas las negras flores de su bosque.

A principios de año, los almendros de Tejeda y Valsequillo anuncian la llegada de la primavera cubriéndose de flores blancas que rememoran la nieve de inviernos pasados. La naturaleza se apodera así de las calles y caminos de estos pueblos, ofreciendo un espectáculo singular que dio origen, hace 35 años, a la celebración de unas fiestas cada vez más populares y turísticas.

En Valsequillo es pionera la localidad de Tenteniguada en organizar la primera Fiesta del Almendro en Flor, en 1972 concretamente. Resulta llamativo el hecho de que el origen de estos encuentros populares, de carácter agrícola y no religiosos, coincida con el inicio del período de decadencia del cultivo del almendrero, como si el pueblo quisiera así garantizar el futuro de una producción y tradición amenazadas por el progreso. Con el tiempo, estas célebres fiestas, atraen a canarios de toda la isla y a foráneos.

Si se pierde enero, búscalo por la flor del almendro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics