sábado, 22 de enero de 2011

El bambú como materia prima

Bosque de bambú

A veces tenemos las cosas al alcance y nos las vemos, o no sabemos como utilizarlas para disfrutar de un medio ambiente mejor. Pensad que los bosques pueden llegar a su fin y desplazar los cultivos.
La especie vegetal conocida por bambú perteneciente a la familia de las gramíneas, agrupadas en unos 45 géneros y más de 1.000 especies, están dispersas por el mundo, localizándose en su mayoría en Asia y América. El bambú es una planta no arbórea de amplias características que la transforman en una solución para problemas sociales, económicos y ambientales. Es la planta de crecimiento más rápido del mundo. Crece un tercio más rápido que los árboles que ocupan la segunda posición en velocidad de crecimiento. Con su crecimiento rápido, tiene la capacidad de reforestar rápidamente áreas devastadas por la tala o catástrofes en bosques, con la importancia de generar el cuádruple de oxigeno que cualquier exponente del reino vegetal. Actúa como purificador atmosférico y protector de suelos. Es alternativo de la madera y es uno de los materiales más resistentes para la construcción. En países tropicales se construyen casas y escuelas de bambú. Se describe al bambú como una especie cicatrizante, con un sistema radicular rizoma toso, que protege el suelo de la erosión y otras inclemencias, facilita la silvicultura, posee fibras largas de alta calidad y su pulpa celulósica posee propiedades físico - mecánicas similares o superiores a las del pino. La potencialidad del bambú como materia prima industrial se debe principalmente a sus características agronómicas y tecnológicas. Desde el punto de vista agrícola, su cultivo es económicamente interesante por ser una gramínea perenne y por reproducirse sin fecundación año tras año, sin la necesidad de replantarla, y por su rendimiento por hectárea trabajada.
La celulosa de bambú se utiliza en papeles que requieren elevada resistencia física, por su elevada capacidad de absorción. El uso exclusivo de fibra virgen de bambú evita la contaminación de las cartulinas para embalajes de alimentos, medicamentos, congelados, jabón en polvo entre otros.

Si no hay vegetación no hay vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics