lunes, 10 de enero de 2011

El pomelo, rico en Vitamina C

Pomelos

El pomelo, también conocido como toronja o pamplemusa, es el fruto del árbol homónimo que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Según  numerosas investigaciones, se dice que el origen del pomelo  es un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, se extendió su cultivo por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde se comienza su producción a gran escala. A día de hoy, el cultivo de pomelo se lleva a cabo en numerosos países tropicales y subtropicales y su producción mundial supera las 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el líder con más de 2,3 millones de toneladas, y donde el 45 % se destina al consumo en fresco. Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique, Sudáfrica, China, Turquía y España (principalmente en las comunidades murciana y valenciana).
Las distintas variedades de pomelo se clasifican según la tonalidad de su pulpa.
Los pomelos florecen durante la primavera y sus frutos maduran según las variedades entre los meses de otoño e invierno, por lo que su mejor época de consumo es entre los meses de octubre y marzo.

Composición por 100 gramos de porción comestible:

Calorías
27,6
Fibra (g)
0,8
Hidratos de carbono (g)
6,0
Potasio (mg)
190,0
Magnesio (mg)
10,0
Provitamina A (mcg)
1,8
Acido fólico (mcg)
18,0
Vitamina C (mg)
40,0

Propiedades nutritivas:

-La vitamina C: interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
-La provitamina A: o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.
-El ácido fólico: interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
-El potasio: es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics