viernes, 11 de febrero de 2011

Cactus para generar energía

Cactus

Los avances en la ciencia y en la mejora de nuestro planeta dan pasos agigantados. Hemos puesto ya noticias aquí, que hace 20 años no se nos pasaba ni por la cabeza. Como por ejemplo las plantas que irradian luz, plantas que detectan explosivos. Hoy es una planta como el cactus que pude generar energía. El reto ahora es construir biopilas que se puedan insertar en los humanos para que produzcan energía como lo hace la planta con su respiración.

El Centro de Investigaciones Paul-Pascal del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) de Burdeos logró producir una baja corriente eléctrica a través de un cactus, por lo que ahora sus investigadores se han dado a la tarea de perfeccionar esta nueva fuente de energía alterna, creando lo que se conoce como Biopilas.

Para generar energía, el cactus reacciona de forma particular ante la fotosíntesis en un proceso que libera sus electrones y después los recaptura, produciendo energía eléctrica. Si bien es cierto que se ha logrado utilizar esta fuente de energía en aparatos pequeñas (una lámpara de escritorio, por ejemplo), por el momento no es posible concebir la posibilidad de que la energía eléctrica generada por los cactus sea una alternativa para solucionar la crisis energética que afecta al planeta. Actualmente, la cantidad de energía que puede generarse de esta manera es de una milésima de watt, es decir el equivalente de un microwatt: se requeriría una cancha de futbol llena de cactus para producir tan sólo 60 watts.

A raíz de este descubrimiento, los científicos pretenden buscar la manera de reproducir lo que ocurre en el cactus con la fotosíntesis, en los seres humanos. En este caso, la fotosíntesis se vería sustituida por la unión de glucosa y oxígeno que se encuentran dentro del cuerpo humano de manera natural: a este fenómeno lo han llamado las Biopilas.

Hasta ahora se han hecho experimentos durante los cuales se insertan estas biopilas vía cutánea, y se ha logrado tener energía suficiente para activar un walkman. Sin embargo el tamaño no ha sido práctico, puesto que las biopilas medían aproximadamente 15 centímetros de largo.

Laboratorios estadounidenses y japoneses están también interesados en desarrollar esta nueva fuente de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics