lunes, 28 de febrero de 2011

El Ahuehuete, el árbol más grande, México



Ahuehuete y su tronco impresionante

Ahuehuete (aguas profundas o árbol que nunca envejece) en la antigua lengua náhuatl, debido a que crecen en lugares donde abunda el agua. Su nombre científico es Taxodium Mucronatum. El Tule es el árbol más famoso conocido en América Latina como ahuehuete, y es el árbol nacional de México.
En Santa María del Tule, a 10 Km. de la ciudad de Oaxaca, en dirección hacia Teotitlán, hay 7 grandes ejemplares de Tule, uno de los cuales es considerado la biomasa viva más grande del mundo. Es el árbol vivo más antiguo del mundo y el más grande, con sus 53.5 metros de diámetro, una altura de 40 metros, un peso de 509 toneladas y aproximadamente 2.000 años de antigüedad.

La leyenda dice que hace más de 2.000 años unos líderes de las antiguas poblaciones tuvieron una junta en ese lugar. Al terminar, decidieron separarse en 4 grupos, cada uno de los cuales se dirigió hacia un diferente camino en direcciones opuestas. Para reconocer la dirección de sus caminos, plantaron en la dirección de los 4 puntos cardinales unos ahuehuetes. El grande Tule de Santa María del Tule es uno de ellos.

Placa de información sobre el Ahuehuete

A partir de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, el Tule cuenta con mejores condiciones para su conservación y protección. A pesar de esta mejora, los ahuehuetes siguen estando en peligro de extinción, por lo que es deber de todos conocer un poco más sobre ellos, cuidarlos y conservar su entorno natural para que sigan presenciando el desarrollo de la cultura y formando parte de la identidad nacional por muchos siglos más, para que sigan siendo los testigos más longevos de la historia de México.

Espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics