jueves, 3 de febrero de 2011

El árbol del Pan

Árbol del pan con sus frutos

Conocido comúnmente también como: Fruta del pan, Castaño de Malabar, Albopán, Arbopán, Cacaté, Guampán, Jaquero, Lavapén, Mapén, Palo de masapán, Palo de pan o Pan de pobre entre otros.

El árbol del pan (Artocarpus altilis) es una especie de la familia de las moráceas (Moraceae) cuyo origen se encuentra en las islas del Pacífico.
Su etimología viene de  Artocarpus, del griego artos = pan y karpos = fruto, aludiendo a su fruto comestible. Altilis, del latín altilis-e, engordar o alimentar, refiriéndose igualmente a sus frutos. Es un árbol perennifolio o caducifolio, dependiendo de la zona, monoico, de 10-15 m de altura en cultivo, alcanzando 15-20 m en sus zonas de origen. El fruto es redondeado u ovalado y puede pesar entre 1 y 2 kg., y medir unos 15-30 cm de diámetro. Es de color verde, tornándose amarillo, y su superficie está cubierta de protuberancias agudas. Las flores y hojas tienen aplicaciones medicinales. Su fruto  puede o no tener semillas.
Normalmente cada año  un árbol del pan puede producir entre 150 y 200 frutos. Los frutos del pan son muy nutritivos, ricos en carbohidratos y son una buena fuente de vitaminas y minerales.

Este árbol fue descubierto por el navegante Quirós en las Marquesas en 1595. Desde siglos es cultivado en todos los archipiélagos Polinesios. Hoy en día es un árbol muy extendido en prácticamente todas las zonas ecuatoriales y tropicales del planeta. Es capaz de desarrollarse en zonas con climas templados o con inviernos muy suaves. Por ejemplo, en España es posible encontrarlo en algunos jardines de las islas Canarias, como el Jardín Botánico de La Orotava, en Tenerife.

El árbol del pan también llegó al cine. En el año 1962 se realizó una película que tenia como protagonista a Marlon Brandon. Se titula Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty). La acción transcurre a bordo de la fragata "Bounty", que zarpa del puerto de Portsmouth en 1787, con destino a Tahití para cargar el fruto del árbol del pan. El capitán Bligh, que desea llegar cuanto antes a la isla, impone una férrea disciplina a bordo. Cuando llegan, la tripulación se encuentra con un paraíso que nada tiene que ver con el infierno durante la travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics