jueves, 3 de febrero de 2011

El Cilantro, planta aromática

Clasificación del Cilantro

El cilantro también es conocido como perejil chino, coriandro y culantro. Su nombre científico es Coriandrum sativum. El nombre “coriandro” viene del latín coriandrum, que a su vez deriva del griego korios, que quiere decir chinche (el insecto), en alusión al desagradable olor de los frutos cuando todavía están verdes.

Es una planta anual perteneciente a la familia de las Apiáceas (o Umbelíferas). En su tallo ramificado crecen dos tipos de hojas: unas básicas, lobuladas y fragmentadas y otras, las más altas, cuya forma esta mejor definida. Sus flores son blancas, crecen en umbelas y se abren a lo largo del verano. Sus pequeños frutos maduran a final de dicha estación.

Esta planta proviene de Asia y de la cuenca mediterránea. Tiene un aroma muy peculiar, el cual has suscitado varias creencias. En la Edad Media, había una leyenda que contaba que si uno lanzaba un puñado de semillas de cilantro al fuego, el mismo demonio se aparecería ante nosotros. Es una planta muy popular en China y la India, donde se utiliza desde el siglo V. Se aprovecha las semillas, sus hojas frescas e incluso sus raíces (para preparar el curry). En América del Sur, especialmente en Perú y México es una planta imprescindible en su gastronomía. Hoy en día lo podemos encontrar en casi todas las cocinas del mundo.

Entre los platos que incluyen cilantro, los más destacables son el guacamole mexicano, el arroz con pollo de Perú, los frijoles negros cubanos, y el hogao colombiano. En las Islas Canarias, utilizamos  el cilantro para preparar el mojo verde, que junto al mojo picón, es imprescindible para las  papas arrugadas.
Así que, a partir de ahora, podemos tener en casa una maceta o en nuestro jardín unas plantas de cilantro.

Papas arrugadas con mojo de Cilantro

Dejaremos la receta del mojo verde con cilantro por si se animan a preparar unas papitas arrugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics