martes, 22 de febrero de 2011

El Guisante, propiedades y variedades

Partes del guisante

El nombre científico es Pisum sativum y pertenece a la familia de las leguminosas. Su nombre  común corresponde a  guisantes verdes, arvejas o chícharos.
Las leguminosas tienen la particularidad de asociarse a la bacteria Rhizobium, la cual obtiene nitrógeno de la atmósfera que la planta aprovecha. Esta asociación es una simbiosis que se localiza en las raíces de la planta formando unos pequeños nódulos muy característicos y fáciles de observar.

Es una de las hortalizas más antiguas de la cultura europea. Se han encontrado guisantes en excavaciones arqueológicas de 9000 años de antigüedad. Los antiguos griegos y romanos los cultivaban y consumían habitualmente.

Es una planta anual. Las hojas son compuestas, o sea divididas en hojas más pequeñas o foliolos. Algunas variedades tienen un crecimiento indeterminado, esto significa que se comportan como plantas trepadoras y pueden llegar hasta 3 metros de altura. Otras variedades tienen un crecimiento determinado y forman matas de 60 a 90 cm. Como en todas las leguminosas, el fruto del guisante es una vaina en el interior de la cual se encuentra la semilla.

Variedades:

Las variedades de guisante se clasifican según el crecimiento de la planta en:

-Variedades enanas: el tallo no sobrepasa los 90 cm de longitud.

-Variedades de crecimiento indeterminado: el tallo sobrepasa el metro y en algunos casos puede llegar a 2-3 metros.

También hay variedades precoces, que necesitan menos días entre la siembra y la fructificación y otras más tardías, que inician la fructificación más tarde.

Propiedades nutricionales:

-El guisante es rico en proteínas, tiene un contenido  en vitamina A, C y sales minerales, potasio, hierro, cinc y luteína y ácido fólico.
-Es rico en vitamina B1 y tiene un 5% de fibra.
-Los nutrientes del guisante son buenos para el corazón, reducen el colesterol en la sangre, controlan los niveles de azúcar y son ricos en antioxidantes.

Actualmente es más habitual el consumo en fresco o congelado. Se suelen cocer por ebullición pero para conservar todas las vitaminas es preferible el consumo crudo o escaldado.

Cultivo:

Se cultiva a partir de la semilla, aunque también se puede realizar plantel. Para acelerar la germinación es útil dejar la semilla en remojo unas horas. La época de siembra está entre el otoño y la primavera.
En zonas con heladas intensas debe evitarse el cultivo durante el invierno o plantar alguna de las variedades muy resistentes al frío. En general son buenas épocas para la siembra de septiembre-octubre y de febrero-marzo.

Debemos poner una caña o un palo que haga de tutor. No suele ser necesario atar la planta al tutor pues dispone de zarcillos.


Receta con guisantes.

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