jueves, 24 de febrero de 2011

El Pimiento, verde o rojo

Pimientos de difrentes colores

Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto al género Capsicum. Las Solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño.

El pimiento es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies.

Esta hortaliza fue traída al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses. Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado, como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

Podemos cultivarlos en el jardín e incluso en maceta.

Variedades de Pimientos

Existen muchas clases de pimientos, los hay verdes, amarillos y rojos. Los verdes son los más suaves y los rojos tienen el sabor más marcado.

Variedades:

-Pimiento Morrón
-Pimiento picante: grupo al que pertenecen los piquillos, los del Padrón, las Guindillas y los de Gernika
-Choriceros
-Ñoras
-Pimiento dulce italiano

Propiedades nutritivas:

-Vitaminas: C, E, A, B1, B2, B3, B6.
-Minerales: fósforo, magnesio, potasio, calcio.
-Otros: Ácido fólico, carotenos, capsantina, beta carotenos.

Recomendados para:

- Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes.
- Favorece el crecimiento del cabello, visión y uñas.
- Sistema inmunológico: refuerza en la bajada de defensas y ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
- Poder analgésico, para artritis y reuma.
- Ayuda a quemar grasas.

Los pimientos los podemos consumir de muchas maneras: en ensalada, asados, en un arroz, acompañando de platos de carnes, etc.


Dejaremos algunas recetas por si os animáis a preparar algún plato con esta hortaliza.

Escalivada, Pimientos rellenos, Pimientos asados.

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