miércoles, 2 de febrero de 2011

Fresas y Fresones

Fresas

Las fresas y los fresones crecen en el fresal. Esta planta pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. La familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las fresas y los fresones son unas de las frutas más apreciadas entre los meses de febrero a abril. Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.

La fresa fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, consiguiendo una fresa grande y sabrosa. En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones. Las ventajas de esta zona gozan de reconocimiento mundial. La comarca del Maresme, que pertenece a Barcelona, y Valencia y Extremadura son otras regiones nacionales con importantes fresales. Francia y Alemania son los principales clientes y Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria demandan también este fresón temprano y de alta calidad. Otros países productores son Italia, Israel y Estados Unidos.
En algunos países de América Latina se le conoce como frutillas. Hoy en día, sin embargo, las más comercializadas son las fresas de cultivo intensivo que, con la ayuda de invernaderos, consiguen tener presencia todo el año en el mercado. El fresón se considera un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo fuerte cuando está maduro.

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que tener en cuenta de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos.

Variedades: 

-Reina de los valles: es la variedad de fresa que más encontramos en el mercado español.
-Camarosa: la variedad de mayor cultivo de fresón.
-Tudla: son fresones grandes, aromáticos y alargados.
-Oso grande: fresón de origen californiano.
-Selva: se consideran los fresones de verano.

Contienen:

-Vitaminas: C y un poco de E.
-Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio.
-Otros: Folatos, Acido Citurico, Acido Málico, Acido Oxálico, Antioxidantes.

Beneficiosas para:

-Crecimiento óseo
-Problemas de retención de líquidos (diurético)
-Problemas de transito intestinal, estreñimiento (poder laxante)
-Hipertensión
-Insuficiencia renal
-Desintoxicante y depurador
-Refuerza el sistema inmunológico

Las podemos tomar en mermeladas, compotas, frescas con nata, etc.

No olvidemos su fama de afrodisíaco y sus connotaciones eróticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics