sábado, 19 de febrero de 2011

La Albahaca en la cocina

Planta de Albahaca

También conocida comúnmente como basílica, alhabaga y hierba real. Su nombre científico corresponde a Ocimum basilicum. La albahaca pertenece a la familia de las Labiadas (o Lamiáceas) y cuenta con más de un centenar de especies diferentes.

El nombre griego de esta planta, basilikos, significa “planta real”. Es originaria de la India. La albahaca hizo un largo viaje, con numerosas escalas en Asia y África, antes de llegar a Europa meridional.

En la India se considera una planta sagrada y por ello se cultiva en santuarios. Dicha creencia también se estableció en África y Europa. Antaño, los romanos hicieron de ella un símbolo de la fertilidad. La continuidad de tal creencia dio lugar a tradiciones encantadas. Una de ellas relataba que la albahaca sobre el reborde de la ventana era una forma de comunicar al amante que el camino hacia la bella amada estaba despejado. Otras creencias la describían como el “padre del escorpión”.

La albahaca ha inspirado de forma macabra a poetas, como Boccaccio y Keats, quienes detallaban cómo los amantes podían conservar la cabeza de sus doncellas en un tarro lleno de albahaca.

La planta que más encontramos en Europa es la albahaca común. Es una planta aromática anual que mide entre 20 y 50 cm y cuyo tallo ramificado y rectangular luce unas hojas ovaladas, lanceoladas, un tanto dentadas y pecioladas. Según la variedad, las hojas pueden ser verdes o púrpuras. Las flores son de un tamaño pequeño, de colores blancos o rosa pálido. Se agrupan  en espigas de verticilos poco densos en el extremo del tallo. Sus semillas son muy finas y de color negro.

 Propiedades:

-Bactericida y antiespasmódica
-Tonificante
-Favorece la digestión
-Posee atributos antidepresivos

En la cocina tiene siempre su sitio para sazonar platos, sean de carne, pescados o ensaladas.
Como consejillo en la cocina: es mejor agregar la albahaca a las comidas al último momento, antes de servirlas, ya que la albahaca tiende a perder su sabor. Este es el motivo por el cual no se debería nunca cortar la albahaca con el cuchillo...mucho mejor con los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics