miércoles, 23 de febrero de 2011

La Remolacha, fuente de energía

Remolachas

Su nombre científico es Beta vulgaris y pertenece a la familia  Chenopodioideae.
La remolacha común procede de la especie botánica Beta marítima, conocida popularmente como "acelga marina" o "acelga bravía". Es una planta originaria en la zona costera del norte de África. Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C., y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha.

En principio las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas de la remolacha. La raíz de la planta se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se sabe que los romanos consumían esta raíz, pero no fue hasta el siglo XVI cuando volvió a la dieta, en este caso, de ingleses y alemanes. A lo largo de los años, el cultivo de la remolacha de mesa fue creciendo y mejorando.

En la actualidad, su consumo está muy difundido por todos los países de clima templado, en especial en Europa. Francia e Italia son sus principales productores.

Variedades:

-Remolacha forrajera: se utiliza sobre todo en la alimentación animal.
-Remolacha común o roja: es la que se consume como hortaliza.

Dentro de esta variedad se distinguen a su vez tres tipos en función de su forma y tamaño:
-Esférica o ilustrada.
-Larga.
-Intermedia.


PROPIEDADES NUTRITIVAS:

-Energética.
-Alto contenido en Hierro.
-Alto contenido en caroteno.
-Rica en azúcares vegetales (sacarosa).
-Rica en vitamina C y B.
-Contiene ciertas vitaminas del grupo B como: B1, B2, B3 y B6.
-Rica en Potasio, yodo, magnesio; en menores cantidades contiene calcio.
-Posee acción antioxidante (los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres).
-Rica en ácido fólico (el cual previene defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso), y ayuda a combatir padecimientos del corazón y anemia).
-Rica en hidratos de carbono. Contiene mucha fibra soluble e insoluble.
-Diurética.  

De la remolacha se extrae el pigmento natural presente en esta raíz, que le confiere su color rojo característico y que se emplea en la industria agroalimentaria para la obtención de un colorante denominado rojo de remolacha. Este colorante es utilizado para dar color a algunos productos como sopas, licores, helados, etc.


Se puede consumir en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda. Si se cuece, se recomienda hacerlo con la piel y se le quita después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics