viernes, 11 de febrero de 2011

La Zanahoria, alimento para nuestra la piel

Zanahorias

La zanahoria pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia, que cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría plantas propias de las estaciones frías. Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas y, por lo general, son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.

Los historiadores ubican el origen de la zanahoria en Afganistán debido a la gran variedad existentes en dicho país. Los pueblos del Mediterráneo ya la consumían hace más de dos mil años, pero en esta época la zanahoria no tuvo demasiado éxito. Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestros mercados, robusta y de color anaranjado, de procedencia holandesa.
Las zanahorias se clasifican en función de su forma y tamaño. Las de raíz corta son variedades de cultivo temprano que pueden presentar forma redondeada, o alargada y cilíndrica. Las zanahorias de raíz larga son variedades de forma alargada y acabadas en punta. Pero las más comunes son las de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares con forma cilíndrica y gruesa, de piel lisa y color naranja oscuro. Las zanahorias tiernas y de buen color tienen un sabor delicado y son ideales para comerlas crudas. Las más grandes se usan para cocinar.

Variedades:

Ardenta Parade: cilíndrica, uniforme y muy buena coloración.
Iva: variedad cilíndrica, dulce y muy jugosa.
Nantesa: variedad originaria de Francia. Presenta raíces despuntadas, cilíndricas y semilargas.
Preda: una de las más cilíndricas. Es tierna, dulce y jugosa.
Tipo Flakkee: raíces largas y cónicas con hojas vigorosas.
Tipo Chantenay: variedad de fácil cultivo en suelos pesados.

Propiedades:

-Betacaroteno
-Acido fólico
-Vitaminas: C, B1, B2, B3, B5, B6, biotina y E.
-Minerales: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobre, hierro, arsénico, bromo y zinc.

Usos:

- Refuerza el sistema inmunitario o defensivo
- Cicatriza heridas intestinales
- Tónico general
- Estimulante hepático
- Antianémica
- Diurética
- Depurativa de la sangre
Como anécdota, en la II Guerra Mundial los ingleses lanzaron el bulo de que sus aviadores veían por la noche gracias al consumo de zanahorias. Esto sirvió para ocultar a los alemanes el descubrimiento del radar y además se popularizó el consumo de esta hortaliza en el Reino Unido.

La podemos tomar en ensalada, zumo e incluso aplicándola como un bronceador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics