viernes, 4 de febrero de 2011

Planta aromática, el Tomillo

Tomillo en maceta

Su nombre científico es Thymus vulgaris. Esta planta o hierba, es también conocida como extremoncillo, tremoncillo y tomillo salsero.
Su nombre proviene del griego thym, que significa  perfumar. Pertenece a la familia de las labiadas (Lamiales) y agrupa más de 300 especies, entre las que se encuentra el tomillo de huerta y el serpol (Thymus serpyllum). Es originario de Asia y de la cuenca del  mediterráneo. Son numerosas las leyendas en todas las épocas sobre esta planta de fabulosos poderes. La más extendida, basada en la mitología griega, afirma poéticamente que la planta del tomillo surgió de una lágrima derramada por la noble "Helena de Troya", de la que los guerreros obtenían fuerza y valor para la lucha. Otra leyenda, en esta ocasión cristiana, relata que cuando José de Arimatea trasladó el Santo Grial a la montaña Sagrada de Montserrat, los ángeles poblaron sus laderas con tomillo a fin de perfumarlas y otorgaron a esta planta propiedades curativas.
Los egipcios y los etruscos lo utilizaban en ceremonias de embalsamamiento. Los griegos en cultos a sus dioses y los romanos lo utilizaban para cuidados dermatológicos y gastronómicos.
El tomillo es una planta aromática, vivaz (que vive más de dos años), con aspecto de arbusto. Tiene una altura de unos 40 cm. Es de tallo leñoso y sus hojas son pequeñas, de color verde oscuro, ovaladas o lanceoladas. Sus flores se agrupan en pequeños racimos y pueden ser blancas, rosadas o malvas.

Beneficios:
-Antiséptico
-Vermífugo
-Diurético
-Estimulante

Variedades y Especies:
-Thymus pulegioides: tomillo de hojas grandes
- Thymus serpyllum: tomillo silvestre
- Thymus x citriodorus: tomillo que desprende olor a limón
- Thymusherba-barona: esta variedad su aroma es a comino

Si tenemos tomillo en una maceta o en el suelo de nuestro jardín, recomendamos que cuando lo necesitemos cojamos algunos tallos o ramilletes. Lo podemos echar a nuestros guisos y sopas directamente, por ejemplo en la cocina catalana se utiliza  para elaborar la Sopa de "Farigola". También lo podemos coger antes de la floración y hacer ramilletes para dejarlos secar. Cuando estén bien secos los sacudimos con cuidado, recogemos las hojas y las guardamos en un frasco o tarro hermético.

Tomillo en rama


No olvidemos que es una planta que debe tener su sitio en nuestra cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics