martes, 1 de febrero de 2011

Plantas que detectan contaminantes y explosivos

June Medford

La verdad es que cuando nos llegan noticias como estas, siempre nos quedamos sorprendidas. Hace 10 años solamente no se nos habría ocurrido que pudiesen existir plantas que detectaran explosivos. Los avances de la Ciencia son cada día una herramienta más para poder tener una vida mejor.

Biólogos de la Universidad de Colorado, en EEUU, consiguieron que las plantas actúen como detectores de materiales contaminantes y explosivos, según una nota de prensa publicada en la web de la institución académica.
“Las plantas no pueden escapar ni esconderse de amenazas, de modo que han desarrollado sofisticados sistemas de detección y respuesta al entorno”, señaló June Medford, catedrática del Departamento de Biología. “Hemos enseñado a las plantas a detectar las cosas que nos interesan y reaccionar de una manera que sea visible para todos, a fin de avisarnos que hay alguna molestia en nuestro alrededor”, agregó.
Medford y su equipo usaron en su estudio las proteínas naturales llamadas receptores. Esos receptores, previamente rediseñados en ordenador y modificados para funcionar en plantas, son capaces de reconocer un contaminante o explosivo específicos. La presencia de tales substancias activa una señal interna que hace a las planta perder el color verde y volverse blancas.
Según Medford, las plantas “olfatean” amenazas de forma tan eficaz o hasta mejor que los perros. Tal capacidad de detección puede lograrse en cualquier planta y alertar de varios contaminantes a un mismo tiempo. Además, es posible monitorizar tales cambios con la ayuda de satélites.
“La investigación de la Dra. Medford ilustra que los cambios de base en el conocimiento científico puede aplicarse a problemas importantes, como la protección del medio ambiente y la seguridad nacional“, dijo Bill Farland, vicepresidente de Investigación en Colorado State y científico antiguo superior en la Agencia de Protección Ambiental.

Fuente: rian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics