miércoles, 2 de febrero de 2011

Plantas que irradian Luz

Su Yen-Hsun en su investigación

En otra ocasión habíamos contado la noticia de Células solares que imitan a las hojas de las plantas. Hoy se abre otro camino hacia el ahorro energético.

Su Yen-Hsun, del Centro de Investigación de Ciencia Aplicada de Taiwán, consiguió que hojas de plantas irradien luz al añadir nanopartículas de oro. Yen-Hsun descubrió que mediante la difusión de las nanopartículas de oro en las plantas, crea que la clorofila despida luz sin elevar su temperatura, fenómeno conocido como luminiscencia. En la investigación se implantaron las nanopartículas en la especie Bacopa caroliniana, que provocaron que la clorofila de las hojas produjera una emisión roja. Bajo la longitud de onda de luz ultravioleta, el oro produjo fluorescencia azul violeta para activar una emisión de color rojo de la clorofila y alrededores, ha publicado la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwan, a la que pertenece Yen-Hsun.

El hallazgo podría significar una alternativa ecológicamente amigable con el medio ambiente, al sustituir las lámparas de luz pública por las hojas. "En el futuro, la energía bio-LED (LED, diodo emisor de luz) podría ser usada para alumbrar las carreteras. Esto ahorraría energía y el uso de dióxido de carbono ya que la luminiscencia bio-LED alumbraría a través de la fotosíntesis", dijo Yen-sun en una entrevista a la revista Chemistry World.

Fuente: rsc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics