viernes, 18 de febrero de 2011

¿Qué es el cultivo in Vitro en las Plantas?

Esquema de in Vitro

El término cultivo in Vitro es un término muy genérico que se refiere más bien a la metodología usada que al propio objetivo de ese método. En sentido estricto, in Vitro quiere decir "dentro de vidrio", es decir, el cultivo de plantas o de alguna de sus partes dentro de recipientes de vidrio en condiciones de ambiente controlado.

El cultivo in Vitro consiste en poner una planta o una parte de la misma en unas condiciones controladas artificiales, caracterizadas por unas condiciones de rigurosa asepsia (estado libre de infección), intercambio gaseoso restringido, fotosíntesis limitada y equilibrio hormonal forzado. Esta técnica representa un estado anormal y transitorio de las plantas, cuya finalidad es devolverlas a su estado original en el exterior. Para ello, se pueden desarrollar una serie de aplicaciones técnicas como la micropropagación, la eliminación de virus, la fotogénesis, el rejuvenecimiento del material vegetal, la crioconservación, la transformación genética, entre otras.

A diferencia de las técnicas tradicionales de cultivo, esta poderosa herramienta permite la propagación de grandes volúmenes de plantas en menor tiempo; así como el manejo de las mismas en espacios reducidos. Por otro lado, la técnica es de gran utilidad en la obtención de plantas libres de patógenos, plantas homocigotas, en la producción de plantas en peligro de extinción, en estudios de ingeniería genética, etc.


Laboratorio de in Vitro en plantas

Los inicios de las técnicas del cultivo in Vitro se remontan a la década de los cincuenta y su consolidación tiene lugar en los sesenta, sobre todo en Estados Unidos y Francia. A partir de 1980 se crearon los primeros laboratorios de cultivo in Vitro en España y la SECIVTV aparece a finales de los años noventa. Actualmente cuenta con 135 socios pertenecientes a universidades, institutos de investigación y empresas particulares.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Realmente en cultivos energéticos hay mucho que desarrollar en este campo.

    ResponderEliminar

Real Time Web Analytics