jueves, 10 de febrero de 2011

Sembrar Cactus

Cactus ya germinados

Nuestros lectores nos van realizando preguntas sobre plantas o jardín. Hoy desarrollaremos una de ellas: la siembra de cactus.

El mes de enero es un buen momento si queremos realizar el semillero dentro de casa. Pero ya habéis visto que estamos en febrero. Si lo queremos en el exterior, será necesario esperar a hacerlo a partir del mes abril.
¿Cómo sembrar?
En primer lugar lo más recomendable es tener a mano una piedrecita plana para colocarla encima del agujero de drenaje de la maceta o jardinera. Se rellena la maceta con sustrato adecuado para hacer la siembra, casi hasta arriba del borde. Hay que tener en cuenta que el sustrato de la siembra, es específico para la germinación de los cactus, no necesariamente para otras plantas. Esparcir las semillas homogéneamente por la superficie de la tierra. Para hacerlo, puedes utilizar el mismo sobre de las semillas. Mejor no manipular las semillas con los dedos, ya que debido a su tamaño es complicado al tacto humano. Una vez esparcidas las semillas, no hay que cubrirlas con más tierra. Apretar muy suavemente la superficie sembrada con un objeto de superficie plana.
¿Como regar?
Es importante mantener constante la humedad del sustrato evitando encharcarlo. No se puede regar con regadera normal ni vertiendo el agua desde arriba, ya que las semillas se desplazarían y quedarían desenterradas: hacedlo con un pulverizador.
¿Cuando germinan?
La germinación se produce a partir de las dos o tres semanas (según temperatura y humedad). La temperatura ideal está entre los 18 y 21 º. La germinación se puede hacer con independencia de la luz, aunque es mejor si se mantiene a oscuras. Ahora bien, en cuanto las semillas germinen, aportarle luz natural, evitando siempre la exposición directa al sol, ya que las plántulas se pueden quemar. Las semillas  germinaran porque veremos unos pequeños filamentos o pelillos verdes sobre el suelo.
¿Como crece?
Después de la germinación la planta se alarga como un pie, en cuya cima, veremos crecer una pequeña esfera (como la cabeza de una aguja) que será el futuro cuerpo del cactus. A partir de ese momento hay que garantizar que la planta esté a una buena temperatura y sin exposición directa al sol.
Las plantas nacidas en macetitas, podrán ser trasplantadas a partir del mes de marzo del año siguiente. En condiciones óptimas, de temperatura, luz, agua y nutrición, la planta puede alcanzar una dimensión de cuatro o cinco centímetros en el primer año.

Esperamos les haya servido la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics