jueves, 10 de marzo de 2011

Barcelona, Jardines de Mossèn Costa i Llobera

Vistas del jardín

Hoy estrenamos etiqueta, jardines del mundo. Para ello comenzaremos por uno de los jardines más importantes de Barcelona.
Los jardines se crearon a finales de los años 60, bajo la guía del jardinero técnico municipal, profesor de la Escuela de Jardinería de Barcelona y catalán, Joan Pañella y del arquitecto Joaquim Maria Casamor, director entonces de Parques y Jardines. Están situados en un espacio que había sido ocupado por baterías antiaéreas.

El recinto se ha dedicado desde sus inicios a coleccionar y exponer cactus y otras plantas suculentas y tropicales, ya que su orientación (zona de Miramar, sureste) y su pendiente propician la vida de estas plantas. Ya en los años 30 había en la zona unas antiguas plantaciones dedicadas a estas plantas, que sirvieron de ensayo y motor para crear después el jardín. En el momento de máximo esplendor, el jardín acogió hasta 800 especies diferentes.


Cactus en el jardín

En una rehabilitación llevada a cabo entre los años 2006 y 2007 se recuperó el espíritu inicial de la estética del jardín y la distribución de las especies con un orden decorativo. En algunos casos se han recuperado especies, como la del Oreocereus neocelsianus. También se han incorporado algunas plantas nuevas que antes no existían, como la Xanthorrhoea y las corísies (Chorisia speciosa).

Los jardines rinden homenaje al poeta Costa i Llobera con la escultura El ave de los temporales, de Ros i Bofarull; al profesor Joan Pañella, con un monolito de Txell Duran, y a la tradición local, con la figura realista de bronce de La encajera, de Viladomat.

La orientación sureste, de cara al mar, crea un microclima que permite poseer una gran diversidad de arbolado y arbustos que no se puede disfrutar en otros lugares de Barcelona, como es el caso de los ficus (Ficus sp), los braquiquítones (Brachychiton populneum), las Grevilleas (Grevillearobusta), las patas de vaca (Bauhinia grandiflora), etc. También permite la presencia de muchas plantas suculentas de clima subtropical, entre las cuales hay una importante colección de cactus de toda medida y geometría: altos como columnas, globosos, derechos, tumbados, solitarios o agrupados. Cada uno florece siguiendo su ciclo biológico, con colores y formas particulares. Estos jardines contienen, además, una colección de plantas mediterráneas y aclimatadas, como algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea). Destacan altamente las especies de palmeras.

Se encuentran en el distrito Sants–Montjuïc.

Fuente: bcn.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics