martes, 15 de marzo de 2011

Calabacín y sus Variedades

Planta con calabacín

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, y consta de unas 850 especies de plantas herbáceas, trepadoras o rastreras que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas comunes  el pepino o la calabaza.

Su origen no se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen datos de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.

Los principales productores de calabacín, son España, Marruecos y Francia. Lo consumen todos los países del Mediterráneo, Norte América y Holanda. En América Latina se les conoce como zapallitos.


Dentro de la especie Cucurbita Pepo se pueden distinguir dos subespecies:
                                                                                              
-Pepo: son frutos de forma esférica y gran tamaño, de color amarillo o anaranjado y sabor dulce.
-Ovífera: su forma es variable y su tamaño entre mediano y pequeño. Poseen un sabor amargo.

Los calabacines pueden clasificarse en dos grupos en función de su color:

-Calabacín tipo oscuro: su color es verde o negro y su forma cilíndrica. Incluye diferentes clases de calabacín: sofía y samara.
-Sofía: de color verde medio.
-Samara: color negro brillante.

-Calabacín tipo claro: los frutos son de color gris o gris verdoso. Dentro de esta variedad también existen distintos tipos:
-Grison: variedad de calabacín verde claro con puntos grises.
-Clarita: variedad de color verde muy claro.

El calabacín es una hortaliza de verano aunque se puede adquirir durante todo el año. Sin embargo, los ejemplares más sabrosos son los que se recogen entre los meses de julio y septiembre. Es una hortaliza que se recolecta tierna, sin haber alcanzado su tamaño definitivo.


Propiedades:

-Vitaminas: C, B1, B2, B6 y folatos o ácido fólico.
-Minerales: potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, calcio y fósforo.
-Otros: agua, hidratos de carbono, proteínas y  pocas grasas.


Lo podemos consumir de diferentes maneras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics