miércoles, 2 de marzo de 2011

Ecología, Premio Nobel

Jesús León Santos

Pocos lo saben, pero existe un  "Premio Nobel" de Ecología. Somos sinceras, si no es a base de leer todo lo que queremos compartir con vosotros no hubiésemos llegado a saber de tal evento.

En 1990 el activista y filántropo estadounidense Richard N. Goldman junto a su mujer, Rhoda, decidieron premiar a los héroes ambientales, esos que día a día hacen de nuestro Planeta un lugar mejor. Para ello, crearon el Premio Ambiental Goldman. El premio consta de una dotación de 150.000 dólares y se entrega cada año en San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

A los 18 años, Jesús decidió cambiar el paisaje que lo rodeaba, que en ese momento, parecía más un lugar de la Luna que de la Tierra, por ser rocoso y con muy poca vegetación, sin árboles, sin agua. Jesús decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos, para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

Actualmente, Jesús León lucha contra los transgénicos, y siembra junto a la asociación creada junto a sus amigos llamada Cedicam, unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics