jueves, 24 de marzo de 2011

El Cultivo del Cilantro

Cilantro en ramo y semillas

Nuestros lectores es lo primero, y por ello volveremos hacer un repaso al cilantro, aunque hoy dedicado a su cultivo.

El proceso de siembra es sencillo. Se recomienda utilizar tierra relativamente suelta (arenosa o arcillosa) y un buen sistema de drenaje, ya que esta planta no sobrevive en terrenos demasiado húmedos.

Se debe disponer de una plantación de filas, distantes entre sí a unos 20 cm y con una profundidad de 2 cm en líneas rectas paralelas. Después se debe regar con agua la plantación o el semillero y esperar entre 10 a 15 días a que brote. Primero aparecen dos hojas pequeñas y fuertes y a las dos semanas aparecerán las primeras hojas pecioladas, características del cilantro.

Es importante saber que es una planta que necesita luz, aunque las primeras semanas de crecimiento conviene no exponerlas a muchas horas de sol directamente.

El cilantro es una buena opción para un jardín si deseamos que nos visiten las mariposas, ya que la planta es una de las favoritas de ellas, especialmente durante la mañana y por la noche.

Es recomendable plantarlo a principios de primavera, y luego plantar una segunda cosecha a principios de otoño. Evitar la siembra de cilantro durante el verano, ya que la planta no crece bien en climas calurosos.

Recolección:

-Los frutos del cilantro se recogen poco antes de madurar, cuando la superficie de éstos tiene un color marrón-rojizo.

Recolección de la semilla:

-Para recolectar las semillas de cilantro se deben cubrir sus flores con pequeñas bolsitas de plástico y después agitar suavemente. Las semillas se desprenderán y quedarán en las bolsitas.

Recolección de la hoja:

-Para la producción de hojas, se llevará a cabo antes de la aparición del tallo, para evitar las semillas precoces.
-Las hojas se deben dejar secar en ramilletes en un lugar seco y aireado.

La planta en fresco tiene mal olor, pero al secarse sus hojas desprenden un aroma suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics