lunes, 14 de marzo de 2011

Flor y árbol nacional de República Dominicana, Caoba

Flor Caoba

Caoba, flor nacional de República Dominicana. Es un árbol que pertenece a la familia de las Meliaceaes, su nombre científico es Swietenia mahagoni, pero es más conocida como Caoba o Caobán. Es originaria de los bosques semi-húmedos de las Antillas y del Centro de América.

Fue declarada flor nacional el 16 de julio de 1957, es un árbol autóctono y uno de los más apreciados del país por la calidad de su madera.

Es un árbol grande con una corona ancha, densa y simétrica, puede alcanzar más de 25 metros de alto, su tronco es recto y libre de ramas. Su principal característica es su madera de color, que va del rojo oscuro al rosa.

Sus flores son pequeñas, fragantes, inconspicuas, que se tornan a amarillo verdoso; son unisexuados, y algunas veces son polinizadas por abejas y las falenas.

El fruto es una cápsula leñosa de 5 lóbulos. Cuando madura, la cáscara se parte en 5 secciones y cae liberando las semillas.

Árbol Caoba

Los extractos de la corteza se utilizan como astringente para las heridas, también para curar la malaria, diarrea de la anemia, fiebre, disenteria y depurativo. La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas y se usa mucho en carpinterías, por ser fácil de trabajar y resistente a los parásitos.

En los grabados de papel moneda de 1957 en las denominaciones de 5, 10 y 20 pesos figuraban esta  flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics