lunes, 28 de marzo de 2011

Geranios en Primavera y Tipos

Geranio pensamiento

Los geranios son por excelencia una de las plantas más vistosas para nuestras terrazas, patios, jardines, balcones, etc.

Ha habido controversias con su nombre, en realidad su nombre sería pelargonios. Los que conocemos como geranios son plantas del género Pelargonium y no del Geranium como correspondería. Hay cerca de 300 especies en éste género, buena parte de ellas originarias de Sudáfrica. Desde allí llegó hasta Europa el primer geranio en el año 1710.

El Pelargonium debe su nombre a la forma de sus frutos, llamado pico de cigüeña (pelargos = cigüeña).

La flor del geranio es una de sus partes más importantes, ya que en ella se encuentra su valor ornamental.

-Características de la flor: es regular, de diez estambres, tiene el aguijón nectario o pétalo posterior y no posee ningún espolón. Además, cabe destacar que las flores del pelagonium crecen en una umbela, sobre un péndulo, que puede o no estar precedido de un tallo.

Se puede obtener un geranio a partir de un esqueje o mediante la siembre de una semilla. Lo más común es multiplicar este tipo de plantas a partir de los esquejes.

Geranios colgantes

Tipos de geranios:

-Geranio zonal: es el resultado de muchas hibridaciones en las que han intervenido varias especies. Los colores de sus flores son muy variables, del blanco al rosa y del rojo al violeta, según el tipo. Se cultivan en jardín y en macetas y, en ambientes óptimos, pueden llegar a los 2 metros, aunque es raro verlos en zonas de heladas.
-Geranio de porte colgante y hojas más carnosas: especie en la que se suele situar estos tipos de plantas por ser uno de sus principales parentales, pues en realidad es también un complejo de híbridos. Las características de este tipo son hojas y tallos desnudos, brillantes, porte caído y de igual colorido. Muy populares para jardineras de ventanas, balcones y como plantas colgantes. Se pueden atar a una vara para que suban si nos interesa.

-Geranios de pensamiento: de grandes y bellas flores que sólo se producen en primavera y verano. Este es el Pelargonium de los floristas. Tienen el borde de las hojas dentadas y grandes flores (de 2 a 3 cm).

-Los pelargonios de hojas aromáticas: últimamente se están haciendo muy populares debido a la aromaticidad de sus hojas. Poseen flores insignificantes pero sus hojas, al ser frotadas, emanan perfumes muy diversos como el limón, el alcanfor, la naranja, la manzana, la melisa o la fresa.

La mejor forma de cultivar los geranios es mantenerlos en un sitio aireado, iluminado y no pasarnos con el riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics