jueves, 31 de marzo de 2011

Las Palmas de Gran Canaria, Jardín Botánico Viera y Clavijo


Hoy es uno de aquellos días que, a causa del post, me aflora la nostalgia.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, también es conocido como el Jardín Canario. Su nombre es en honor de José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, amigo del eminente botánico Cavanilles, y pionero de las Ciencias de la Naturaleza en el archipiélago.

Tiene sus comienzos a principios de la década de los años cincuenta cuando el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius (1910-1973), que ya llevaba varios años residiendo en las Islas Canarias, propone su construcción al entonces Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Don Matías Vega Guerra, con la idea de recopilar en un lugar de la Isla toda la riqueza botánica del Archipiélago.

El Jardín es abierto al publico en 1959, un lugar en donde Sventenius pasó el resto de su existencia, hasta que un fatal accidente de tráfico acabó con su vida en 1973. Él logró que el Jardín Canario fuera un magnífico Jardín público con unos paisajes únicos.

Sventenus

Las actividades principales del Jardín Botánico están orientadas al conocimiento científico de la diversidad florística exclusiva del Archipiélago Canario en particular, y de la Región Macaronésica en general, y a su divulgación mediante los programas de educación ambiental.

El Jardín es el más grande de España y con más de 27 hectáreas se ha convertido a través de los años en un modelo para la conservación de la flora endémica local.

El jardín consta de seis secciones:

-Colecciones de Plantas Vivas: comprende los servicios necesarios para el mantenimiento de todo el Jardín.
-Programa de Conservación: está formada por científicos y personal con experiencia en las tareas de conservación de la naturaleza, incluyendo labores de propagación de plantas, reproduciendo en viveros aquéllas que están amenazadas de extinción o que sean simplemente endémicas de interés.
-Servicios Científicos: comprende los laboratorios de Palinología, Citogenética y Criptogamia, y cuenta con medios de microscopía óptica y electrónica de barrido, así como un laboratorio de Cultivos Meristemáticos.
-Documentación Científica: tiene a su cargo la biblioteca y hemeroteca especializada del centro, así como las publicaciones científicas.
-Educación Ambiental e Información: se ocupa de la proyección general -tanto externa como interna- del Jardín, de la actualización del profesorado, de la elaboración de materiales didácticos, de exposiciones, de la convocatoria anual del Premio Sventenius y del Club del Árbol, del Vivero Escolar, así como de las visitas escolares al Jardín. Ésta última con apoyo de un profesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo Canario.

Si tenéis la oportunidad no dejéis de visitarlo.

Más información: jardínbotánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics