viernes, 25 de marzo de 2011

Plantas Piedra

Lithops o Planta Piedra

Si, planta piedra, ya sabemos que es raro encontrar una planta con forma de piedra. Pues existe.

Lithops es un género de plantas suculentas, hay alrededor de 109 especies pertenecientes a la familia Aizoaceae. Se denominan piedra viva o planta piedra, derivando su nombre del griego: "lithos" piedra y "ops" forma.

Su primera descripción apareció en 1815, en el "Catalogus geographicus"; el autor de esta descripción fue el botánico y naturalista inglés John William Burchell (1781-1863), superintendente del jardín botánico de Santa Helena. Este botánico descubrió los Lithops durante un viaje a Griquatown (provincia de El Cabo), entre 1811 y 1813. Son originarias de Sudáfrica, Namibia y Botswana.

Forman grupos de dos hojas acopladas, divididas por una fisura por donde aparecen las flores. Cada par de hojas forman el cuerpo de la planta que tiene forma cilíndrica o cónica con una superficie plana. De la fisura entre las hojas brota, en periodo vegetativo, las nuevas hojas y en cuanto se abren, las antiguas se agostan. Las especies varían en su coloración, siendo de color verde, violáceo o rosa y pueden estar manchadas, estriadas o punteadas. Frecuentemente presentan "ventanas" que corresponden a pequeñas zonas transparentes o traslúcidas sin clorofila, a través de las cuales llega la luz a la parte de la planta que permanece enterrada.

La floración se produje en otoño. Las flores, de hábito nocturno, tienen forma de margarita, son más grandes que el cuerpo de la planta y de color blanco o amarillo y perfumado. Brota una sola flor por planta.


Es una planta tan extraña que hasta es bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics