lunes, 7 de marzo de 2011

Reproducción asexual en las Plantas

Reproducción asexual

La reproducción vegetativa consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.


Reproducción asexual natural:

-Tubérculos: tallos subterráneos engrosados cuya función es almacenar almidón.
-Bulbos: tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con el tiempo se dividen en varios bulbillos, de los que saldrán nuevas plantas.
-Estolones o tallos rastreros: tallos aéreos horizontales que cuando son muy largos y tocan el suelo, generan raíces y tallos verticales.
-Rizomas: tallos subterráneos horizontales que cada cierta distancia emiten tallos verticales. Estas estructuras presentan yemas a partir de las cuales se forman brotes que originan los nuevos vástagos, que pueden independizarse.

Injerto Púa


Reproducción vegetativa artificial:

-Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afín. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
-Estacas: La reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.
-Esquejes: Tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
-Cultivo de tejidos: Cultivo realizado en un medio libre de microorganismos patógenos.

División binaria:

Por estrangulación en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics