martes, 29 de marzo de 2011

Xerojardinería, Concepto

Jardines de Xerojardinería

Aparte que algunos nombres científicos de las plantas nos resultan un poco complicados de pronunciar, también hay palabras relacionadas con la jardinería que suenan raras.

El concepto de Xerojardinería se desarrolló en los Estados Unidos en 1981, en el estado de Colorado, en un esfuerzo conjunto del Departamento de Aguas de Denver, la Universidad Estatal de Colorado y la Asociación de Paisajistas de Colorado. En 1986 se creó el National Xeriscape Council, organización no lucrativa, que estableció la marca comercial Xeriscape TM. Xeriscape viene del griego "xeros" (seco) y del inglés "landscape" (paisaje, jardín).

Estados Unidos, en concreto California y Colorado, se puso de manifiesto la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño y concepción del jardín que constituyó lo que hoy conocemos por Xerojardinería. En España tuvo una gran difusión en la década de los 90, influenciado por otra fuerte sequía que azotó gran parte de la Península esos años.

La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterráneo o subdesérticos, donde es un bien escaso.

Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua, consume solo una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional.

Se utilizan  plantas que se adapten convenientemente al ecosistema y al microclima del jardín, por ejemplo las plantas autóctonas de cada región y las más resistentes a las diferentes condiciones climáticas.

Un jardín así, contribuye  a una mayor sostenibilidad del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics