martes, 12 de abril de 2011

Árbol del Amor

Flores y vainas del árbol del amor

Su nombre común es, Árbol del Amor, Árbol de Judas. Su nombre científico es Cercis siliquastrum L. Pertenece a la familia de las leguminosas (Fabaceae).   

Oriundo del Mediterráneo oriental (Persia), fue introducido por los cruzados desde Israel al sur de Francia, aproximadamente en el año 1200. Después se difundió por todo el centro y sur de Europa. En España se ha encontrado asilvestrado en varios puntos de Valencia y Andalucía, aunque lo normal es verlo cultivado en jardines.

Recibe el nombre de árbol del amor por la forma de corazón que tienen sus hojas y el color rosáceo de las flores.

Su altura oscila entre los seis y 10 metros, el tronco presenta corteza lisa, en tonos rojizos, y la copa es abierta e irregular. Sus hojas son caducas y las flores, de color rosa con matices violetas, hacen su aparición en la primavera, precediendo a los frutos. El árbol se cubre totalmente de ellas, crecen directamente sobre el tronco y las ramas en grupos hasta de seis.

Los frutos son legumbres que miden de 6 a 10 cm, conteniendo numerosas semillas. El color es variable, según el grado del proceso de maduración en que se encuentren oscila entre gamas rosas, rojas y marrones.

Su multiplicación es por semillas. El árbol suele florecer pasado el tercer año en los meses de abril y mayo.

Los frutos se utilizaron en medicina popular como astringentes. En algunos sitios se comen las flores tiernas en ensaladas y se escabechan en vinagre. Sin embargo el principal uso de este árbol es el ornamental, debido a sus flores en primavera y a su bonito follaje, siempre en buen estado por no sufrir ataque de insectos.

Como anécdota se dice que en este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judea o de Judas, aunque en la Biblia se dice que se colgó de una higuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics