viernes, 15 de abril de 2011

Flor Nacional de España, Clavel

Clavel

Si, estábamos tardando en compartir nuestra Flor. Así que esperamos les guste la flor que nos representa, aunque seremos sinceras y no es que esté escrito que lo sea, pero casi siempre cuando se habla de España ahí está el clavel.

El clavel (Dianthus caryophyllus) pertenece a la familia de las Cariofiláceas y al género Dianthus. Es originario de la cuenca mediterránea. Anteriormente sólo existía el clavel silvestre, que tras multitud de hibridaciones y procesos de selección, se ha convertido en la variedad actual. 

El clavel es una planta que requiere mucha luz si queremos que desarrolle flores vigorosas y de buen tamaño. Debe plantarse en un suelo arenoso.
Es una planta perenne. Su base es leñosa y los tallos de hasta 90 cm de altura. El riego debe ser moderado, pero constante.

El clavel comercial debe de producir entre 10 y 20 tallos al año. Hasta la floración se desarrollan entre 15 y 18 nudos (con dos hojas opuestas por nudo). De cada nudo saldrá un brote.  Respecto al color no existe una variedad ideal sino que van cambiando dependiendo de las exigencias del mercado. En general, cuando las condiciones ambientales son adversas, se decolora la flor y se deprecia el valor comercial. 

Una característica que determina la calidad de un clavel es la rigidez y longitud de su tallo. Los tallos deben ser erectos y sin deformaciones. Otro factor para determinar la calidad de un clavel es la capacidad que tenga éste para emitir brotes laterales.

Hay dos tipos de flor: la del clavel standard y la spray: 

-Standard: la flor debe ser proporcional a la longitud de la vara, la cual debe ser paralela respecto al tallo. 
-Spray: en este caso lo que se pretende es que el clavel tenga el mayor número de botones florales. Los pedúnculos del spray no deben ser muy largos porque se pierde la flor

Es una flor representativa, en especial en los pasos religiosos de la Semana Santa, es la más popular en los pasos religiosos, ya que la flor cortada tiene resistencia y aguante.

Un clavel...
un rojo, rojo clavel,
un clavel,
a la orilla de mi boca
cuidé yo como una loca
poniendo mi vida en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics