miércoles, 20 de abril de 2011

Gardenia en Abril

Gardenias

La gardenia es una planta de la familia de las Rubiáceas. Su origen es de Asia Oriental o de África tropical y subtropical. Ya en el año 1750 se conocían algunas de las especies muy apreciadas aún hoy en día, originarias de China.

Es un arbusto de hoja perenne, con hojas carnosas, ovaladas y de color verde oscuro brillante. Posee flores de un tono crema ligeramente amarillento y producen un intenso y agradable aroma. Una flor, colocada en un vaso con agua, puede perfumar una habitación durante un par de días. Puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. Las flores aparecen entre mayo y octubre.

Variedades:

-Gardenia jasminoides: es de origen asiático y la más conocida en Europa.
-Gardenia thunbergia: procedente de África, es la más utilizada como modelo genético para otras variedades de gardenias.

La gardenia es una planta ornamental que va muy bien en macetas. Su fragancia se emplea en la elaboración de perfumes, pero también contiene sustancias con diversas propiedades. De ella se extrae un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados. También se extrae un pigmento azul oscuro que se utiliza como colorante alimenticio. El ácido gardénico es utilizado en medicina.


Y ahora nos ha venido a la mente lo que cantaba Antonio Machín:

Dos gardenias para ti
Con ellas quiero decir:
te quiero, te adoro, mi vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics