lunes, 18 de abril de 2011

Honduras, Flor Nacional

Orquídea de la Virgen

Desde hace años es una Orquídea la flor Nacional de Honduras. Esta especie de orquídea epífita es originaria de Honduras, fue declarada flor nacional por el Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969. De 1946 a 1969 la flor nacional era la rosa, la cual fue descartada por no ser planta nativa de Honduras.

Su nombre científico es Rhyncholaelia digbyana y pertenece a la familia de las Orchidaceae. Es más conocida como Orquídea de la Virgen, flor de plumas blancas, Orquídea Brassavola. Esta orquídea pertenece a un grupo de plantas conocidas, así cómo el arroz, maíz y el trigo, por tener un solo cotiledón en sus semillas.

Esta planta mide 32 centímetros de alto, posee pseudobulbo carnosos muy alargados y aplanados, y tiene una hoja doblada longitudinalmente. Tiene una flor solitaria, grande, de unos 15 cm de diámetro en cada brote y posee un fuerte aroma cítrico.

La flor tiene sépalos y pétalos largos, estrechos, de color blanco verdoso, tiene labelo de color blanco en forma de tubo central, su base abraza ordenado la columna, dejando un orificio con numerosos flecos como pelo.

La palabra Rhyncholaelia significa “la Laelia (pronúnciese Lelia) con trompa o pico”, y digbyana, “digbiana o de Digby”. De manera que Rhyncholaelia digbyana viene a significar “la Laelia trompuda digbiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics