lunes, 11 de abril de 2011

La Cebolla, Fuente de Salud

Cebolla con su flor

Cuantas veces no habéis derramado lágrimas mientras cortabais cebollas.

La cebolla o Allium cepa L. pertenece a la familia de las Liliaceae. Es una hortaliza cuyo bulbo se utiliza como base en recetas tradicionales y modernas. La podemos encontrar prácticamente todos los días del año.

Su bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, esférica o elipsoidal, de un diámetro que oscila entre los 3-10 cm, pesando de media entre 100-250 g. Su interior está formado por capas gruesas, carnosas, donde se acumulan los nutrientes de la planta y están protegidas por membranas finas, secas, delgadas y  semitransparentes. Las tonalidades que adornan el interior varían del blanco al amarillento, aunque dependiendo de la variedad se pueden dar colores violáceos o rojizos. Su sabor es algo picante, pudiendo encontrarse también cebollas dulces.

El origen de este cultivo parece ubicarse en Asia Central, aunque también se han encontrado evidencias muy antiguas de su existencia en el Norte de África. Serían los romanos quienes introducirían, a través de sus conquistas durante la etapa imperial, el consumo de esta hortaliza en los países ribereños del Mediterráneo, ya que era uno de los alimentos básicos en la dieta de sus legionarios (aseguraban que les daba fortaleza para la batalla).

Existe un gran número de variedades de cebolla, así como diferentes tipificaciones según el color de la piel, uso (para cocinar o encurtir), época de recolección, etc. Las siguientes pertenecen a las que podremos encontrar en España.

Variedades:

-Cebollas tempranas (recogidas en primavera): Destacan las variedades Spring, Barbosa, Texas Early Grain, Sangre de Buey, Amarillo-paja y Amarilla Bermuda.
-Cebollas de media estación: Liria, Cristal Wax o Blanca Bermuda, Blanca de España y Morada de España.
-Cebollas tardías: Amarilla azufre de España, Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación, Morada de Amposta y Dulce de Fuentes de Ebro.

Contenido de nutrientes en 100 gramos de bulbo crudo:


NUTRIENTES
CONTENIDO
Agua
86 g
Hierro
0.50 mg
Prótidos
1.4 g
Manganeso
0.25 mg
Lípidos
0.2 g
Cobre
0.10 mg
Glúcidos
10 g
Zinc
0.08 mg
Celulosa
0.8 g
Yodo
0.02 mg
Potasio
180 mg
Ácido ascórbico
28 mg
Azufre
70 mg
Nicotinamida
0.50 mg
Fósforo
44 mg
Ácido pantoténico
0.20 mg
Calcio
32 mg
Riboflavina
0.07 mg
Cloro
25 mg
Tiamina
0.05 mg
Magnesio
16 mg
Carotenoides
0.03 mg
Sodio
7 mg
Calorías
20-35




Ya lo dice el refrán: Contigo pan y cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics