miércoles, 13 de abril de 2011

Los Girasoles como Plantas

Girasoles

Como de girasoles existe la famosa pintura, hay hoteles, películas etc., por eso especificamos en el titulo que en esta ocasión será sobre la planta del girasol.

Esta planta es conocida por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el sol. El girasol también es conocido con el nombre de calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de teja. Es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, y su nombre científico es Helianthus annuus.

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona. El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.

La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.
El girasol fue cultivado durante más de dos siglos en España y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias. Fue durante el siglo XIX cuando comenzó la explotación industrial de su aceite destinada a la alimentación.

El girasol es una planta anual con raíz fuerte y penetrante; tiene un tallo muy largo que puede llegar a sobrepasar los 2 metros; las hojas son ovales, triangulares o acorazonadas y sujetas por un fuerte pecíolo. En el extremo del tallo tiene una o varias inflorescencias en capítulo, con multitud de florecillas amarillas; los pétalos son amarillos; el fruto son las conocidas pipas de girasol que se muestran negruzcas o blanquecinas según la variedad.

Cuidados:

La luz es un elemento fundamental. El girasol necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento. Es resistente a cualquier temperatura, pero no a las heladas. Hay que regar la planta abundantemente durante la etapa de crecimiento y floración, pero siempre evitando los estancamientos de agua. Hay que tener en cuenta que son muy sensibles a la podredumbre del tallo por exceso de riego. En cuanto al suelo, debe ser muy fértil, por lo que si se planta directamente en el jardín es imprescindible enriquecerlo con abundante materia orgánica.

El botánico Carl Linnaeus le dio su nombre; Heli (sol) y Anthos (flor), porque la flor le recordaba al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Real Time Web Analytics