martes, 19 de abril de 2011

Plantas con Flores, Teoría evolutiva

Hojas

El hallazgo de un fósil en el noreste de China podría explicar la contradicción entre el origen de las plantas que tienen floración y la teoría evolutiva, de cambio lento pero continuo, que propuso Charles Darwin.

Darwin llamó al origen de las plantas de floración como un "misterio abominable" por no coincidir con su propuesta, pero un estudio que se publicó en la revista científica Nature indicaría que la aparición de este tipo de plantas se dio mucho antes de lo que se creía, hace 127 millones de años, lo que explicaría su origen.

Las angioespermas, o plantas con flores, evolutivamente son muy interesantes porque suman cerca de 250 mil especies que dominan la mayoría de los ecosistemas terrestres, pero se sabe muy poco acerca de su historia.

En la investigación de paleontólogos de las universidades Normal de Shenyang, Jilin, de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Indiana, encontraron que la presencia de estas plantas data del periodo temprano del Cretácico.

El fósil encontrado se asemeja a un botón de oro de hoy en día, con tallos delgados y hojas de tres lóbulos. Su descubrimiento hace retroceder la fecha de cuando las plantas con flores se diversificaron hace alrededor 127 millones de años. Esto es un par de millones de años antes del tiempo que anteriormente Darwin había pensado, lo que sugiere que estas flores antiguas ya se habían desarrollado mucho antes, y por eso tuvieron más tiempo para diversificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics