martes, 12 de abril de 2011

Plumas de Pollo para elaborar Plásticos

Pollitos

Cada año, millones de toneladas de plumas de pollo se desperdician. ¿Qué pasaría si, en vez de terminar en el basurero, estás pudieran ser utilizadas para útiles y ecológicos propósitos?

Un grupo de científicos estadounidenses han realizado un estudio y lo han presentado en una reunión de la Sociedad Química Americana (ACS por sus siglas en inglés). Lo que proponen es que las plumas de estas aves podrían servir para fabricar plásticos de una manera mucho más ecológica.

Si para fabricar plásticos se emplearan plumas en vez de diversos compuestos químicos, disminuiría la cantidad de petróleo que se requiere para hacer este material, señalan los expertos. Sin embargo, para determinar si este proyecto es realmente viable, aún se debe llevar a cabo un estudio a gran escala.

Este desarrollo está encabezado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Según explican, las plumas de pollos poseen una proteína llamada queratina que se caracteriza por ser fuerte y duradera. El proceso comienza con un tratamiento de calor a las plumas para limpiarlas, luego son pulverizadas hasta obtener un polvo fino. El agregado de determinados químicos provoca el encadenamiento de las moléculas de queratinas, creándose un polímero. El material que se obtiene tiene la cualidad de ser termoplástico, es decir, moldeable a través del calor.

Es biodegradable y puede ser reciclado varias veces.


Más información: physorg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics