martes, 26 de abril de 2011

¿Que debe cumplir un Hotel para ser Ecológico?

Hotel ecológico

La conciencia ecológica esta teniendo cada vez más presencia en todos los lugares. Incluso las empresas también se hacen eco. Una notable creciente se da en el denominado ecoturismo y los nuevos alojamientos hoteleros, que han hecho de la “protección del medioambiente” su mejor valor añadido a la oferta de sus servicios.

La demanda de los mismos crece a diario, por ello, como afirman asociaciones ecologistas, se debe tener cuidado con los establecimientos hoteleros, ya que algunos, motivados por la demanda de hoteles verdes en el mercado, afirman ser ecológicos, pero en realidad no cumplen con las normas para ganarse esta catalogación.

Un hotel para ser considerado ecológico, debe respetar y cumplir normas y políticas, y no abusar de este término para crear en su establecimiento una marca de imagen falsa. A continuación, para adentrarnos más en el conocimiento de cómo debe ser un hotel verde, repasaremos las políticas que deben cumplir.

Requisitos que debe cumplir:

-Eficiencia energética, debiendo utilizar la mayor parte de energía del sol, mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente.
-Construcción bioclimática.
-Acceso posible y sencillo en transporte público.
-Alimentación agro-ecológica.
-Así mismo, un hotel ecológico debe ser cuidadoso y atento a la tradición y cultura donde esta establecido, como también respetar el paisaje y la biodiversidad del entorno.

Europa posee variados certificados para distinguir a los hoteles que cumplen estas leyes ecológicas. Algunas de estas “Ecolabels” son, ISO, EMAS, Ecolabel europeo, entre otras.

Algunos hoteles que afirman ser ecológicos no lo son, al incluir campos de golf o aire acondicionado.

Como ejemplo tenemos el Hotel Scandic Hasselbacken, Estocolmo, Suecia. La cadena Scandic’s es muy conocida por su política medioambiental. Todos sus hoteles están acreditados a la etiqueta Swan (Cisne), una de las etiquetas verdes de más prestigio del mundo. El Hasselbacken ofrece habitaciones ecológicas amuebladas con madera, algodón y lana, que sustituyen a los materiales plásticos y sintéticos. Además, sirven desayunos ecológicos y el champú es biodegradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics