lunes, 4 de abril de 2011

Tulipán en Primavera


Partes del bulbo

El tulipán es una de las plantas más conocidas a nivel mundial. Pertenece a la familia de las liliáceas. El tulipán significa en sí mismo la revelación del amor. Hay dos especies asociada a esta familia, la Tulipa gesneriana de origen oriental, y la Tulipa suaveolens originaria del sur de Europa.

El origen del tulipán se localiza principalmente en el área mediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosas de Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán. El nombre "tulipán" proviene de la palabra "dulban", que significa en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entre sus formas.

Es una planta bulbosa, de constitución herbácea y vivaz, con un corto período de floración, normalmente en primavera. El bulbo es el órgano de reserva y multiplicación. Una de las principales características del bulbo son las escamas exteriores secas, llamadas “túnicas”, cuya función es la defensa contra lesiones mecánicas y la desecación. Las escamas interiores son carnosas, denominadas “láminas” y cuya función es almacenar las sustancias de reserva.

Sus pocas hojas van del verde al verde grisáceo, algo carnosas y lanceoladas, nacen de la parte baja de la planta, decreciendo en tamaño hacia la parte superior del tallo.

Tulipanes

Sus flores son generalmente solitarias, orientadas hacia arriba, más o menos acampanadas, pudiendo tener tépalos dobles o simples, dispuestos en forma de cáliz y generalmente en número de seis, con una amplia gama de coloridos.

El tulipán posee dos fases durante su desarrollo: la fase vegetativa, de crecimiento de los bulbos hasta llegar al tamaño adecuado para florecer, y la fase reproductiva, que comprende la inducción floral, diferenciación de las partes florales, alargamiento del tallo floral y floración.

Las primeras semillas de tulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes de Turquía. El botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), a partir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía. 

Holanda, con más del 55% del área cultivada en el mundo (más de 10.000 hectáreas), es el líder absoluto de esta actividad debido a sus condiciones climáticas y a un excelente perfil comercial. Sus principales competidores en el cultivo del tulipán son Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Polonia y Francia. Dentro del Hemisferio Sur, Australia y Chile son los principales productores de tulipán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics